Filósofo español, autor del
sistema
filosófico conocido como
materialismo filosófico.
Nació en 1924 en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja, ciudad que le nombró
Hijo Predilecto en
1997) y estudió en las Universidades de Zaragoza y Madrid. Tras realizar su
tesis doctoral como becario del CSIC obtiene a los veinticinco años, en
1949, una cátedra de Enseñanza Media, comenzando ese año su vida docente en
el Instituto Lucía de Medrano de Salamanca. En 1960 se establece
definitivamente en Asturias, donde ejerce como catedrático en la Universidad
de Oviedo, institución en la que colabora hasta 1998. En la actualidad
desarrolla su labor en la
Fundación que lleva su nombre, que tiene su
sede en Oviedo, ciudad que en
1995 le reconoció como Hijo
Adoptivo. Fundador de la revista
El Basilisco es autor de
numerosos libros y artículos.
Su obra está recogida en distintos
diccionarios y obras
generales. Entre sus libros más importantes deben señalarse Ensayos
materialistas (donde presenta la ontología materialista que distingue
distintos géneros de materialidad, sobre la que se basa todo su sistema
filosófico), Teoría del
cierre categorial (en curso de publicación, del que han aparecido ya 5
tomos, y que contiene la teoría de la ciencia del materialismo filosófico),
El animal divino (donde
se expone su teoría materialista de la religión), Primer ensayo sobre las
categorías de las «Ciencias Políticas» (en el que diseña su teoría de la
política y del Estado), El
sentido de la vida (donde se tratan las principales ideas que afectan a
la Etica, la Moral y el Derecho),
El mito de la cultura
(ensayo de una filosofía materialista de la cultura, que ha merecido ya
varias ediciones), España
frente a Europa (en el que desde la perspectiva de una filosofía
materialista de la historia se discute la naturaleza de la identidad de
España y la estructura de su unidad),
Televisión: Apariencia y
Verdad (donde se ofrece la primera teoría filosófica sobre la
televisión, con la distinción esencial entre televisión material y
televisión formal), &. Buena parte de su popularidad la debe Bueno más que a
sus libros a su presencia en los medios,
prensa, radio y
televisión.
El materialismo filosófico considera que la filosofía ni
es una ciencia ni es una sabiduría sin más, sin que por ello pierda su
carácter de saber riguroso. Estas ideas están tratadas en los opúsculos
¿Qué es la filosofía? [texto
íntegro] y ¿Qué es la
ciencia? [texto
íntegro.] La filosofía es un saber de segundo grado, que presupone por
tanto otros saberes previos, «de primer grado» (saberes técnicos, políticos,
matemáticos, biológicos...). La filosofía no es así una ciencia, tampoco «la
madre de las ciencias», una madre que, una vez crecidas sus hijas, pudiera
considerarse jubilada tras agradecerle los servicios prestados. Por el
contrario, la filosofía presupone un estado de las ciencias y de las
técnicas suficientemente maduro para que pueda comenzar a constituirse como
una disciplina definida. Por ello también las Ideas de las que se ocupa la
filosofía, ideas que brotan precisamente de la confrontación de los más
diversos conceptos técnicos, políticos o científicos, a partir de un cierto
nivel de desarrollo, son más abundantes a medida que se produce ese
desarrollo. Por esta razón, a medida que la realidad es cada vez mucho más
compleja, los instrumentos para la comprensión sistemática del presente
tienen que ser mucho más refinados. Además un sistema filosófico que lo sea
debe ser lo suficientemente potente como para poder reinterpretar desde sus
nuevas coordenadas los sistemas previos que quisieron comprender un mundo
que, para nosotros, ya es pasado.
Bueno encuentra en el materialismo filosófico los
resultados de la crítica filosófica más radical en el presente. Las líneas
más importantes del materialismo filosófico pueden trazarse siguiendo los
tres ejes que organizan, según Bueno, el espacio antropológico: el eje
radial (en torno al cual se inscriben todo tipo de entidades impersonales
debidamente conceptualizadas), el eje circular (en el que se disponen
principalmente a los sujetos humanos y a los instrumentos mediante los
cuales estos sujetos se relacionan) y el eje angular (en el que figuran los
sujetos dotados de apetición y de conocimiento, pero que sin embargo no son
humanos, aunque forman parte real del mundo del presente).
I. Considerado desde el eje radial el materialismo
filosófico se nos presenta como un materialismo cosmológico, en tanto que él
constituye la crítica (principalmente) a la visión del mundo en cuanto
efecto contingente de un Dios creador que poseyera a su vez la providencia y
el gobierno del mundo (el materialismo cósmico incluye también una
concepción materialista de las ciencias categoriales, es decir, un
materialismo gnoseológico).
II. Desde la perspectiva del eje circular, el
materialismo filosófico se aproxima, hasta confundirse con él, con el
materialismo histórico, al menos en la medida en que este materialismo
constituye la crítica de todo idealismo histórico y de su intento de
explicar la historia humana en función de una «conciencia autónoma» desde la
cual estuviese planeándose el curso global de la humanidad.
III. Desde el punto de vista del eje angular, el
materialismo filosófico toma la forma de un materialismo religioso que se
enfrenta críticamente con el espiritualismo (que concibe a los dioses, a los
espíritus, a las almas y a los númenes, en general, como incorpóreos),
propugnando la naturaleza corpórea y real (no alucinatoria o mental) de los
sujetos numinosos que han rodeado a los hombres durante milenios (el
materialismo religioso identifica esos sujetos numinosos corpóreos con los
animales, que desde el paleolítico están representados en las cavernas
magdalenienses, por ejemplo, y se guía por el siguiente principio: «el
hombre no hizo a los dioses a imagen y semejanza de los hombres, sino a
imagen y semejanza de los animales»).
Una recopilación imprescindible del sistema filosófico de
Bueno se encuentra en el
Diccionario filosófico: manual de materialismo filosófico, una introducción
analítica, preparado por Pelayo García Sierra (Oviedo 2000, 742
páginas), del que existe
versión digital en
internet.