INICIO   

NOTICIAS

MENU

Guía de actividades
Notas de prensa
Agenda
Guía de la Salud
Biblioteca
Antivirus
Noticias de Carcaixent
Convocatorias
Teléfonos de interés
Premios
Fotos de Carcaixent
Testimonios
Buscar familiares
Tablón de anuncios
¿Has perdido algo?

ESTUDIO RECICLART

Diseño webs

 

OPINIÓN

Articles d'opinió
Notícies que fan pensar
Selección de Blogs
Escribe a tu Ajuntamiento
Libros recomendados
Tu link favorito

MÁS ENLACES

NOTICIAS DEL MUNDO

GUIA TONER

TODO SOBRE JUEGOS

TODO SOBRE MOTOS

SOBRE VALENCIA

TRABAJO Y EMPLEO

Ofertas de Trabajo
¿ Buscas Trabajo ?

SERVICIOS

Oferta cartuchos y toners
Anuncios sobre el campo
VENTAS Inmuebles
COMPRAS Inmuebles
Anuncios Traspasos
Alquileres

ENSEÑANZA

Centres d'Ensenyament
Clases particulares
Lecciones de electrónica
Oposiciones magisterio
Cursos Informática

AULA MATEMATICAS

Derivadas
Más de derivadas
Ejercicios de selectividad

HEMEROTECA

Programa de festes 2009

Programa de festes 2008

Programa festes 2010
Paelles 2010
Exposición óleos Salom Ortiz

Programa de festes 2007

Festes 2006 Programació d'actes

Falles 2006 Carcaixent
Paelles 2010
Paelles 2009
Paellas 2006
Mercadillo Cogullada
Carcaixent nevat
Carcaixent Cultural
Historial de acontecimientos
MÁS NOTICIAS

VARIOS

Enlaces sobre Carcaixent
Contactar con amigos
Pasar la ITV
Medios informativos

IMATGES

Imatges del poble
Fotos  por José Teruel
Imatges per al record
Publireportaje
Histórico de mensajes

Página principal

 

 

  NOTICIAS»»  

La Ribera

Damnificados reciben cartas sobre créditos de la 'pantanà' tras 27 años

Hacienda investiga las indemnizaciones de algunos perjudicados de Carcaixent

 
 
AFECTADOS.
Asamblea de la asociación de damnificados por la 'pantanà', Aspertous. / F. GARCÍA

Las provincias 20.10.09 - A. TALAVERA | ALZIRA

Coincidiendo con el 27 aniversario del fatídico día en el que la comarca de la Ribera se inundó a causa de la rotura de la presa de Tous, algunos afectados han vuelto a revivir la tragedia personal por culpa de una carta.

Cartas que recibieron el viernes pasado donde el banco requería otra vez el pago del crédito que estas personas contrajeron para poder salir adelante cuando el agua y el barro acabaron con sus bienes.

Una deuda que creían condonada ya que en enero de 2008 los representantes de la asociación de damnificados Aspertous llegaron a un acuerdo con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y con el ex delegado del Gobierno, Antoni Bernabé. En esta reunión se acordó, entre otras medidas, que las personas que percibieran una renta en torno a los mil euros mensuales verían cancelados sus préstamos.

Después de casi dos años de esta reunión, «entre 600 y 800 personas», según Benjamín Lafarga, presidente de Aspertous, continúan esperando que se haga efectiva la condonación del préstamo.

«Nos dicen que no nos preocupemos que está solucionado pero cada vez se incrementa la deuda», explica preocupado Lafarga. Y es que estos damnificados no pueden, aunque quieran, olvidar la pantanada del 82. Tras el acuerdo en abril de este año recibieron por primera vez cartas donde el banco requería el pago del crédito.
Aspertous realizó gestiones y en junio se enteraron por la prensa que el tema estaba solucionado según miembros del gobierno. Ahora, siete meses después, las cartas vuelven a llegar a los domicilios de los afectados.

Por su parte, fuentes de la delegación del Gobierno han declarado a LAS PROVINCIAS que «son periódicas y simplemente informativas por parte del banco y los afectados pueden estar tranquilos porque está solucionado». Además, han añadido sobre los expedientes que «están casi todos resueltos y Aspertous tiene información de cómo van los trámites».

Pese a esto, el presidente de la asociación ha anunciado que convocarán una asamblea con los perjudicados para tratar el tema y tomar medidas. Otro aniversario más que se cumple de la triste 'pantanà' de Tous y que sigue sin cerrarse para estos damnificados de esta tragedia.

Tampoco se cierra el capítulo para 44 perjudicados de Carcaixent porque ahora Hacienda les ha enviado un requerimiento para investigar la indemnización que cobraron en 2007.

Estas personas se quedaron sin cobrar por errores de la Administración en la resolución de 1997. Tras iniciar un recurso y «después de tocar políticamente muchas puertas, la Administración rectificó», explica Salvador Calatayud, presidente de la Asociación de Carcaixent ya disuelta.

Después de esta disputa judicial, estos damnificados consiguieron cobrar la indemnización pero ahora Hacienda les investiga. La Agencia Tributaria quiere determinar cuál es la parte principal de la ayuda, que se encuentra exenta de impuestos, y la que íi que tributa que son los intereses.

«El concepto de intereses está mal, porque se trata de una actualización monetaria ya que no es lo mismo mil pesetas de 1982 que ahora», argumenta Calatayud. Y añade, «a los que cobraron en 1997 no tuvieron que pagar nada».

Pese a este contratiempo, Salvador Calatayud es optimista «creo que se solucionará con el diálogo y la negociación con la administración para demostrar nuestras razones».
Sin embargo, para otros afectados como los agricultores de Antella y Sumacàrcer, el 27 aniversario es motivo de alegría ya que por fin recibirán la indemnización por las tierras perdidas aquel dramático 20 de octubre.

 »» Comentarios

 

Protección de datos

Aviso Legal

© 2002/2024 decarcaixent.com

Joanot Martorell, 1 46740-Carcaixent

Tel.  629 74 21 54