INICIO   

  NOTICIAS

MENU

Guía de actividades
Notas de prensa
Agenda
Guía de la Salud
Biblioteca
Antivirus
Noticias de Carcaixent
Convocatorias
Teléfonos de interés
Premios
Fotos de Carcaixent
Testimonios
Buscar familiares
Tablón de anuncios
¿Has perdido algo?

ESTUDIO RECICLART

Diseño webs

 

OPINIÓN

Articles d'opinió
Notícies que fan pensar
Selección de Blogs
Escribe a tu Ajuntamiento
Libros recomendados
Tu link favorito

MÁS ENLACES

NOTICIAS DEL MUNDO

GUIA TONER

TODO SOBRE JUEGOS

TODO SOBRE MOTOS

SOBRE VALENCIA

TRABAJO Y EMPLEO

Ofertas de Trabajo
¿ Buscas Trabajo ?

SERVICIOS

Oferta cartuchos y toners
Anuncios sobre el campo
VENTAS Inmuebles
COMPRAS Inmuebles
Anuncios Traspasos
Alquileres

ENSEÑANZA

Centres d'Ensenyament
Clases particulares
Lecciones de electrónica
Oposiciones magisterio
Cursos Informática

AULA MATEMATICAS

Derivadas
Más de derivadas
Ejercicios de selectividad

HEMEROTECA

Programa de festes 2009

Programa de festes 2008

Programa festes 2010
Paelles 2010
Exposición óleos Salom Ortiz

Programa de festes 2007

Festes 2006 Programació d'actes

Falles 2006 Carcaixent
Paelles 2010
Paelles 2009
Paellas 2006
Mercadillo Cogullada
Carcaixent nevat
Carcaixent Cultural
Historial de acontecimientos
MÁS NOTICIAS

VARIOS

Enlaces sobre Carcaixent
Contactar con amigos
Pasar la ITV
Medios informativos

IMATGES

Imatges del poble
Fotos  por José Teruel
Imatges per al record
Publireportaje
Histórico de mensajes

Página principal

 

 

 

Las cofradías y las fallas de Carcaixent acuerdan participar en actos conjuntos

La procesión de 'La burra', el Domingo de Ramos, contará con falleros con el traje regional

 
 

Un cofrade portando un anda durante una procesión de la Semana Santa de Carcaixent

D. BATALLERCARCAIXENT - Las Provincias

Dentro de un poco más de un mes, las localidades de la Ribera empezarán a oler a pólvora, pero también a devoción. Y es que este año la casualidad ha querido que dos de las principales fiestas de la comarca, Semana Santa y Fallas, coincidan en el calendario. Aún así, cofrades y falleros se han puesto manos a la obra para que dos fiestas tan diferentes se celebren sin ningún contratiempo. Este el caso de Carcaixent, donde se dará uno de los casos más insólitos, a la vez que curioso: cofradías y fallas juntas en un mismo acto.

Este el acuerdo al que han llegado la Junta de Hermandades y Cofradías de Carcaixent y la Junta Local del municipio. El acto elegido será la procesión de 'La burra', que se celebra el Domingo de Ramos.

Según el presidente de los cofrades, Joaquín Roses, "nuestro deseo es que, a pesar de ser dos fiestas muy diferentes, las fallas participen en los actos de la Semana Santa".

Así, relató, "queremos que los falleros participen en una de las procesiones más populares, la de 'La burra', en la que estamos intentando recuperar una antigua tradición de la localidad".

En el mismo sentido se manifestó el presiente de la Junta Local Fallera, Miguel Benavent, quien aseguró que, de momento, "la Junta Local participará, ataviados con los trajes regionales, en la procesión del Domingo de Ramos".

Por lo que se refiere al resto de comisiones falleras, Benavent apuntó que la Junta Local invitará a todas las fallas a participar, "espero que sean muchas las que lo hagan", añadió.

La procesión de 'La burra' tendrá lugar el día 16 de marzo, Domingo de Ramos, a las doce del mediodía, cuando de normal se celebraba a las seis de la tarde.

El cambio se debe, como apuntó Roses, a que "ese mismo día es la entrega de premios de las fallas, y al cambiar el horario evitaremos que la procesión coincida con los pasacalles falleros".

La Semana de Dolores

Este no será el único cambio. El presidente de las cofradías explicó que tras mantener diversas reuniones con la Junta Local Fallera, "hemos decidido trasladar la mayoría de los actos a la Semana de Dolores".

"A las fallas les resultaba más complicado cambiar de fecha sus principales actos, así que acordamos que fueran los traslados los que variaran", apuntó Roses.

De esta forma, todos los traslados que tuvieran que realizarse el Lunes Santo (17 de marzo), Martes Santo (18 de marzo) y Miércoles Santo (19 de marzo) se celebrarán el lunes, martes y miércoles de la semana anterior, es decir 10, 11 y 12 de marzo.

Sin embargo, reconoció el presidente de los cofrades, "este cambio ha motivado que algunos de los traslados se elimine".

Además, señaló, "también se eliminarán los actos del Viernes de Dolores (14 de marzo), porque ese día ya estarán todos los monumentos en las calles". Los actos de Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo se mantendrán.

Joaquín Roses, al igual que Miguel Benavent, quisieron destacar la "buena predisposición" de ambos colectivos "para llegar a un acuerdo".

En este sentido, el presidente de los cofrades adelantó que la Junta de Hermandades "pedirá a la Junta Local Fallera que también participe en la procesión que se celebra el Viernes Santo".

Alzira y Sueca
Por su parte, las cofradías y comisiones falleras de las dos capitales de la comarca también han llegado a un acuerdo. En el caso de Alzira, muchos de los traslados que se celebraban durante la Semana de Pasión se adelantarán unos días para no coincidir con las fallas, es decir, con el ambiente más festivo y, sobre todo, con el corte de calles por los monumentos falleros.

Además, por motivo de la excepcionalidad del calendario de este 2008, el pregón se celebrará el sábado 15 de marzo en el Gran Teatro, acto que correrá a cargo de la periodista de Canal 9, Manu Ríos.

Por su parte, las cofradías de Sueca también adelantarán algunos de sus actos. El presidente de la Junta Mayor de Cofradías de Semana Santa, Pedro Juan Martínez, señaló que los traslados de las imágenes de cada cofradía previsto para el sábado antes de San José no se efectuarán. Del mismo modo, el Jueves Santo (este año el 20 de marzo) "darán inicio los actos de calle".

Ese día y los siguientes tendrán lugar las procesiones más numerosas como la del Silencio. Cuando no habrá coincidencia será el Domingo de Ramos. Por tanto, las cofradías celebrarán sin problemas la procesión de Palmas.

laribera@lasprovincias.es

»» Comentarios

 

Protección de datos

Aviso Legal

© 2002/2023 decarcaixent.com

Joanot Martorell, 1 46740-Carcaixent

Tel.  629 74 21 54