INICIO   

  NOTICIAS

MENU

Guía de actividades
Notas de prensa
Agenda
Guía de la Salud
Biblioteca
Antivirus
Noticias de Carcaixent
Convocatorias
Teléfonos de interés
Premios
Fotos de Carcaixent
Testimonios
Buscar familiares
Tablón de anuncios
¿Has perdido algo?

ESTUDIO RECICLART

Diseño webs

 

OPINIÓN

Articles d'opinió
Notícies que fan pensar
Selección de Blogs
Escribe a tu Ajuntamiento
Libros recomendados
Tu link favorito

MÁS ENLACES

NOTICIAS DEL MUNDO

GUIA TONER

TODO SOBRE JUEGOS

TODO SOBRE MOTOS

SOBRE VALENCIA

TRABAJO Y EMPLEO

Ofertas de Trabajo
¿ Buscas Trabajo ?

SERVICIOS

Oferta cartuchos y toners
Anuncios sobre el campo
VENTAS Inmuebles
COMPRAS Inmuebles
Anuncios Traspasos
Alquileres

ENSEÑANZA

Centres d'Ensenyament
Clases particulares
Lecciones de electrónica
Oposiciones magisterio
Cursos Informática

AULA MATEMATICAS

Derivadas
Más de derivadas
Ejercicios de selectividad

HEMEROTECA

Programa de festes 2009

Programa de festes 2008

Programa festes 2010
Paelles 2010
Exposición óleos Salom Ortiz

Programa de festes 2007

Festes 2006 Programació d'actes

Falles 2006 Carcaixent
Paelles 2010
Paelles 2009
Paellas 2006
Mercadillo Cogullada
Carcaixent nevat
Carcaixent Cultural
Historial de acontecimientos
MÁS NOTICIAS

VARIOS

Enlaces sobre Carcaixent
Contactar con amigos
Pasar la ITV
Medios informativos

IMATGES

Imatges del poble
Fotos  por José Teruel
Imatges per al record
Publireportaje
Histórico de mensajes

Página principal

 

 

 

CARCAIXENT

 
 

Larga espera. Algunos afectados en una asamblea en febrero de 1993.

   
Una factura de 25 años

LEVANTE - 19/09/2007

El Gobierno tramitará una propuesta de ley elaborada por el PSOE que persigue zanjar de una vez por todas las indemnizaciones por la rotura de la presa de Tous. 25 años después de la tragedia un error de la propia Admnistración ha impedido cobrar las compensaciones a 44 afectados de Carcaixent

Teresa Albendín, Alzira

El Gobierno tramita una nueva norma de rango legal que permitará reconocer el derecho a cobrar indemnización a los 44 damnificados de la asociación de Carcaixent que, pese a ser beneficiarios de la sentencia civil del Tribunal Supremo que condenó al Estado, aún siguen sin percibir las compensaciones al quedar excluidos del fallo judicial por un error en los listados elaborados por el entonces Ministerio de Obras Públicas. Son los últimos afectados del caso Tous que aún quedan por cobrar cuando el próximo mes de octubre se cumplen 25 años de la rotura de la presa.

Dirigentes de la asociación de damnificados de Carcaixent se reunieron ayer en Madrid con representantes del Ministerio de Medio Ambiente, quienes les informaron sobre la iniciativa parlamentaria que ya se está tramitando y les avanzaron su voluntad de que se pueda incluir una partida en los presupuestos generales del Estado de 2008 para hacer frente al pago de estas indemnizaciones, según explicó ayer a Levante-EMV el presidente de la asociación de Carcaixent, Salvador Calatayud.

El grupo parlamentario socialista en el Senado ha presentado una enmienda al proyecto de ley de responsabilidad medioambiental -que se está tramitando actualmente- para incluir en la misma una disposición que reconozca el derecho de estos 44 damnificados a percibir la indemnización. El pleno del Senado aprobó por unanimidad de todos los grupos el pasado mes de mayo una moción que instaba al Gobierno a promover, tan rápidamente como fuera posible, las medidas oportunas para hacer efectivo el derecho de estos damnificados a ser indemnizados. En cumplimiento de esta moción, el PSOE ha incluido su propuesta en la nueva ley que se tramita. Su iniciativa pasará por el pleno del Senado a finales de mes y después el proyecto de ley volverá al Congreso.

En la enmienda presentada por el grupo parlamentario socialista se justifica que, desde el punto de vista procesal, la situación de estos 44 afectados «no presenta posibilidad alguna de solución», ya que tanto el Supremo como el Ministerio de Medio Ambiente han dictado resoluciones firmes «que determinan la prescripción de las acciones entabladas por los mismos». Por ello, «ante la inexistencia de un título que formalmente habilite a estos afectados a percibir indemnizaciones a las que materialmente tienen derecho, se requiere que por una norma de rango legal se constituya un nuevo derecho subjetivo».

El PSOE recoge en su enmienda que la norma legal que ahora se propone se justifica «en razones de justicia material, pues como resultado del error padecido en su día por la Administración, ésta dejó de abonar unas indemnizaciones que hubieran debido percibir los afectados».

La asociación de Carcaixent ganó el pleito civil del caso Tous. El Supremo condenó en 1997 al Estado por la rotura de la presa. Esta resolución judicial fue la más satisfactoria para los intereses de los damnifcados, ya que contempló todas sus reivindicaciones. No obstante, la misma sólo benefició a unos 400 damnificados de los más de 30.000 afectados.

Comentarios:

Mandar comentario

 

Protección de datos

Aviso Legal

© 2002/2024 decarcaixent.com

Joanot Martorell, 1 46740-Carcaixent

Tel.  629 74 21 54