INICIO   

  NOTICIAS

MENU

Guía de actividades
Notas de prensa
Agenda
Guía de la Salud
Biblioteca
Antivirus
Noticias de Carcaixent
Convocatorias
Teléfonos de interés
Premios
Fotos de Carcaixent
Testimonios
Buscar familiares
Tablón de anuncios
¿Has perdido algo?

ESTUDIO RECICLART

Diseño webs

 

OPINIÓN

Articles d'opinió
Notícies que fan pensar
Selección de Blogs
Escribe a tu Ajuntamiento
Libros recomendados
Tu link favorito

MÁS ENLACES

NOTICIAS DEL MUNDO

GUIA TONER

TODO SOBRE JUEGOS

TODO SOBRE MOTOS

SOBRE VALENCIA

TRABAJO Y EMPLEO

Ofertas de Trabajo
¿ Buscas Trabajo ?

SERVICIOS

Oferta cartuchos y toners
Anuncios sobre el campo
VENTAS Inmuebles
COMPRAS Inmuebles
Anuncios Traspasos
Alquileres

ENSEÑANZA

Centres d'Ensenyament
Clases particulares
Lecciones de electrónica
Oposiciones magisterio
Cursos Informática

AULA MATEMATICAS

Derivadas
Más de derivadas
Ejercicios de selectividad

HEMEROTECA

Programa de festes 2009

Programa de festes 2008

Programa festes 2010
Paelles 2010
Exposición óleos Salom Ortiz

Programa de festes 2007

Festes 2006 Programació d'actes

Falles 2006 Carcaixent
Paelles 2010
Paelles 2009
Paellas 2006
Mercadillo Cogullada
Carcaixent nevat
Carcaixent Cultural
Historial de acontecimientos
MÁS NOTICIAS

VARIOS

Enlaces sobre Carcaixent
Contactar con amigos
Pasar la ITV
Medios informativos

IMATGES

Imatges del poble
Fotos  por José Teruel
Imatges per al record
Publireportaje
Histórico de mensajes

Página principal

 

 

 

Terra actualidad,  19/10/2007

Afectados siguen con problemas 25 años después de la rotura de la presa

El desmoronamiento de la presa de Tous, que causó nueve muertes y unos 50.000 millones de las antiguas pesetas en pérdidas, y del que mañana se cumplen 25 años, mantiene todavía a damnificados con problemas para afrontar las deudas contraídas como consecuencia del suceso.

Un grupo de damnificados acaba de constituir una asociación para exigir la condonación de los préstamos concedidos en su día por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La denominada Asociación Valenciana de Perjudicados por la presa de Tous 1982-2007 (Aspertous) asegura que los afectados por aquellas inundaciones 'han vivido con la creencia de que sus deudas estaban saldadas y no debían nada a nadie', al creer que el Gobierno las había condonado en el año 2002.

Sin embargo, las recientes reclamaciones procedentes del BBVA, a instancias del ICO, han requerido el pago de los créditos oficiales y de los intereses devengados.

La presa de Tous se desmoronó alrededor de las 07.15 horas de la tarde del 20 de octubre de 1982 al no poder accionarse sus compuertas, y a consecuencia de las intensas lluvias que cayeron sobre las cabeceras de los afluentes del Júcar.

La ola producida por el derrumbamiento provocó que las aguas desbordadas alcanzaran cerca de los 9 metros en Sumacárcer y entre 5 y 6 metros en Carcaixent y Alzira.

Pocos días después, el Juzgado de Instrucción de Xátiva, con el fiscal Gustavo Solaz Lita a la cabeza, iniciaba un sumario que alcanzó los 50.000 folios en busca de los posibles responsables.

En Alzira más de 5.000 familias damnificadas se aglutinaron en torno a las asociaciones Afiva, que reunió a los particulares, y Apemeda, constituida por comerciantes e industriales de toda la comarca.

Mientras, en Carcaixent se creó otra asociación formada por 1.500 afectados que optaron por la vía civil en lugar de la penal, escogida por las organizaciones de Alzira.

Un colectivo de 44 perjudicados de esta organización percibirá las indemnizaciones el próximo año después que el Congreso de los Diputados haya reconocido sus reclamaciones, que totalizan unos 3 millones de euros.

Este grupo se quedó fuera de las indemnizaciones por errores cometidos por la Administración central en la confección de las listas de damnificados.

Las primeras compensaciones acordadas por el Gobierno socialista de Felipe González para conceder indemnizaciones de hasta 200.000 pesetas por la pérdida de la vivienda no convencieron a los vecinos de la comarca de la Ribera que cada 20 de octubre se manifestaban exigiendo Justicia y mayores compensaciones.

El denominado caso Tous se alargó hasta el año 1997 en que, tras cuatro juicios, el Tribunal Supremo condenó a uno de los ingenieros.

Pero entonces sólo quedaban 5.200 de los 33.000 titulares de cartillas de damnificados expedidas.

Primero el Gobierno socialista de Felipe González y con posterioridad el popular de José María Aznar promulgaron sendos decretos para que voluntariamente se acogieran los perjudicados por la 'pantanada de Tous', como se conoce popularmente el suceso.

Los que aceptaron estas compensaciones renunciaron a seguir pleiteando contra el Gobierno y ello provocó la existencia de numerosas clases de damnificados, ya que el Tribunal determinó las indemnizaciones en base a la distancia de las poblaciones a la presa.

De esta forma los afectados de Sumacárcer y Antella percibieron el 100% de los daños, los de Carcaixent el 60%, los de Alzira el 50% y en porcentajes inferiores los habitantes de las poblaciones de la comarca de la Ribera Baixa.

Terra Actualidad - EFE

Comentarios:

Mandar comentario

 

Protección de datos

Aviso Legal

© 2002/2024 decarcaixent.com

Joanot Martorell, 1 46740-Carcaixent

Tel.  629 74 21 54