CARCAIXENT- EN LA RIBERA DEL XUQUER - VALENCIA - COMUNIDAD VALENCIANA

     

  NOTICIAS

MENU

Guía de actividades
Notas de prensa
Agenda
Guía de la Salud
Biblioteca
Antivirus
Noticias de Carcaixent
Convocatorias
Teléfonos de interés
Premios
Fotos de Carcaixent
Testimonios
Buscar familiares
Tablón de anuncios
¿Has perdido algo?

ESTUDIO RECICLART

Diseño webs

 

OPINIÓN

Articles d'opinió
Notícies que fan pensar
Selección de Blogs
Escribe a tu Ajuntamiento
Libros recomendados
Tu link favorito

MÁS ENLACES

NOTICIAS DEL MUNDO

GUIA TONER

TODO SOBRE JUEGOS

TODO SOBRE MOTOS

SOBRE VALENCIA

TRABAJO Y EMPLEO

Ofertas de Trabajo
¿ Buscas Trabajo ?

SERVICIOS

Oferta cartuchos y toners
Anuncios sobre el campo
VENTAS Inmuebles
COMPRAS Inmuebles
Anuncios Traspasos
Alquileres

ENSEÑANZA

Centres d'Ensenyament
Clases particulares
Lecciones de electrónica
Oposiciones magisterio
Cursos Informática

AULA MATEMATICAS

Derivadas
Más de derivadas
Ejercicios de selectividad

HEMEROTECA

Programa de festes 2009

Programa de festes 2008

Programa festes 2010
Paelles 2010
Exposición óleos Salom Ortiz

Programa de festes 2007

Festes 2006 Programació d'actes

Falles 2006 Carcaixent
Paelles 2010
Paelles 2009
Paellas 2006
Mercadillo Cogullada
Carcaixent nevat
Carcaixent Cultural
Historial de acontecimientos
MÁS NOTICIAS

VARIOS

Enlaces sobre Carcaixent
Contactar con amigos
Pasar la ITV
Medios informativos

IMATGES

Imatges del poble
Fotos  por José Teruel
Imatges per al record
Publireportaje
Histórico de mensajes

Página principal

 

 

El museo de la seda y la naranja de Carcaixent estará acabado el próximo verano

Carcaixent tendrá el primer museo territorial basado en la seda y la naranja. Lo que se inició como un deseo por el equipo de gobierno de este municipio está a punto de ser toda una realidad. El concejal de Urbanismo y portavoz del PP, Ino Signes, ya se ha iniciado la última fase de las obras de rehabilitación de l¿Hort de Carreres, obras que iniciaron los alumnos de la escuela taller, 'por lo que si todo va según lo previsto, el futuro museo de Carcaixent podría estar listo en la primavera o verano del próximo año'.

 
   

05 de noviembre de 2006  

Será un museo etnológico que, como el propio Signes confirmó, se basará, especialmente, 'en la seda y la naranja', dos de los productos más característicos de la historia del municipio. En estos momentos, el Ayuntamiento está creando una comisión de estudio, encabezada por la concejala de Educación, Isabel Gómez, y que estará formada por personajes relevantes en el mundo de la cultura y vecinos de Carcaixent, para, siguiendo el criterio de la Diputación de Valencia, 'establecer las características que deberá tener el futuro museo', apuntó la alcaldesa de la localidad, Lola Botella.

Además, apuntó, el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con vecinos del municipio 'para ir confeccionando el inventario de todos los objetos que conformarán el museo'. Y es que este nuevo edificio contará con todos aquellos objetos relacionados con la seda y con la naranja y marcaron la historia de este municipio de la Ribera Alta. Telares para la seda, piezas antiguas del campo e incluso indumentaria de la época que ayudarán a confeccionar las costumbres y tradiciones de los antepasados de los carcaixentins.

Una de las principales piezas será una estructura para la crianza de gusanos de seda que la Diputación de Valencia restauró a finales de 2003 para que formara parte del futuro museo. El canyís, nombre que reciben en valenciano, procedía de l¿Hort de Carreres. La estructura consta de seis niveles y tiene una superficie útil de 115 metros cuadrados, además de una escalera de acceso y una plataforma elevada. La estructura recuperada ocupaba una habitación exclusiva en l¿Hort de Carreres. La alcaldesa también adelantó que la intención del Ayuntamiento es que el futuro museo sea 'un museo interactivo para los escolares, sobre todo. Queremos que sea participativo'.

Ante todo, esta nueva infraestructura recuperará un pedazo de la historia de Carcaixent, ya que la seda y la naranja van ligadas, de manera muy especial a este municipio ribereño. De hecho, a principios del siglo XVI se produjo en la localidad de Carcaixent un gran crecimiento económico a causa, sobre todo, del cultivo de la morera y del comercio de la seda. Ya en el siglo XVIII, Carcaixent era el principal núcleo de la seda en la comarca y aún mantiene esta denominación.

En lo que respecta a la agricultura y la economía, fue fundamental la introducción del naranjo, que revolucionó la agricultura y marcó la posterior evolución de Carcaixent. En el año 1781, Mosén Monzó y sus amigos, Maseres y Bodí, plantaron los primeros campos de naranjos en la partida de la Bassa del Rei. En el siglo XIX comenzó a exportarse la naranja a gran escala. 'Nuestra intención es que los ciudadanos conozcan qué hizo que Carcaixent creciera económicamente y cuál fue el papel de la seda y la naranja en ese crecimiento', apuntó Botella. Por el momento, l¿Hort de Carreres ya está habilitado para albergar actos culturales de todo tipo. De hecho, durante las pasadas fiestas patronales acogió una exposición pictográfica de Xavi y Jordi Carrillo y no fue la primera ni se espera que sea la última.

Terra Actualidad - Vocento/VMT

Comentarios:

Mandar comentario

 

 

Protección de datos

Aviso Legal

© 2002/2023 decarcaixent.com

Joanot Martorell, 1 46740-Carcaixent

Tel.  629 74 21 54