CARCAIXENT- EN LA RIBERA DEL XUQUER - VALENCIA - COMUNIDAD VALENCIANA

     

  NOTICIAS

MENU

Guía de actividades
Notas de prensa
Agenda
Guía de la Salud
Biblioteca
Antivirus
Noticias de Carcaixent
Convocatorias
Teléfonos de interés
Premios
Fotos de Carcaixent
Testimonios
Buscar familiares
Tablón de anuncios
¿Has perdido algo?

ESTUDIO RECICLART

Diseño webs

 

OPINIÓN

Articles d'opinió
Notícies que fan pensar
Selección de Blogs
Escribe a tu Ajuntamiento
Libros recomendados
Tu link favorito

MÁS ENLACES

NOTICIAS DEL MUNDO

GUIA TONER

TODO SOBRE JUEGOS

TODO SOBRE MOTOS

SOBRE VALENCIA

TRABAJO Y EMPLEO

Ofertas de Trabajo
¿ Buscas Trabajo ?

SERVICIOS

Oferta cartuchos y toners
Anuncios sobre el campo
VENTAS Inmuebles
COMPRAS Inmuebles
Anuncios Traspasos
Alquileres

ENSEÑANZA

Centres d'Ensenyament
Clases particulares
Lecciones de electrónica
Oposiciones magisterio
Cursos Informática

AULA MATEMATICAS

Derivadas
Más de derivadas
Ejercicios de selectividad

HEMEROTECA

Programa de festes 2009

Programa de festes 2008

Programa festes 2010
Paelles 2010
Exposición óleos Salom Ortiz

Programa de festes 2007

Festes 2006 Programació d'actes

Falles 2006 Carcaixent
Paelles 2010
Paelles 2009
Paellas 2006
Mercadillo Cogullada
Carcaixent nevat
Carcaixent Cultural
Historial de acontecimientos
MÁS NOTICIAS

VARIOS

Enlaces sobre Carcaixent
Contactar con amigos
Pasar la ITV
Medios informativos

IMATGES

Imatges del poble
Fotos  por José Teruel
Imatges per al record
Publireportaje
Histórico de mensajes

Página principal

 

 

Las petroleras doblan el precio del insecticida más utilizado en los cítricos en época estival

El aceite mineral de verano ha pasado de 0,60 a 1,20 € por litro en pocas semanas y su escasez hace presumir que aún subirá más

El aceite mineral de verano, que es el insecticida más utilizado en los cítricos durante la época estival y en otros frutales cuando han perdido la hoja, ha duplicado su precio en pocos meses. Las compañías petrolíferas que lo producen justifican el alza con el encarecimiento del crudo, pero además hay un problema de escasez en España.

 

 

Un agricultor fumiga naranjos por el método tradicional, para mojar bien  

   

Fecha:  29-07-2006  

VICENTE LLADRÓ/VALENCIA (Las Provincias)

La subida ha sido del 100% y los agricultores la consideran disparatada. Un litro de aceite mineral costaba hasta hace pocas semanas –en precio de venta final– 0,60-0,70 euros, y ahora se ha puesto a 1,20-1,30.

Cristóbal Aguado, presidente de AVA, acusaba ayer a las compañías petrolíferas de ‘‘querer ganar demasiado a costa de los agricultores’’ y de ‘‘aprovecharse de la situación de oligopolio’’.

El aceite mineral es un derivado del petróleo y el principal argumento que sostienen los fabricantes para justificar tan fuerte encarecimiento es la subida del precio del petróleo. Pero Aguado recordaba que ‘‘el petróleo no ha doblado su precio en un año, a lo sumo ha subido un 15%, por lo que no entendemos que se haya encarecido el aceite un 100%’’.

El aceite mineral es el insecticida más polivalente y más utilizado en los cítricos y también se emplea en otros cultivos, sobre todo en frutales, bien sólo o con otras formulaciones.

En cítricos se emplea especialmente ahora, en verano, entre finales de julio y septiembre, para combatir sobre todo las plagas conocidas como cochinillas (piojo rojo, piojo gris, serpeta, etc.), así como también es adecuado contra el minador de las hojas, la mosca blanca, etc, y como coadyuvante de herbicidas.

En los tratamientos contra cochinillas se ha convertido en el auténtico rey, revitalizándose un uso que fue providencial hace varias décadas, cuando no se disponía de otras armas contra las plagas. Después decayó su empleo, conforme se prodigaron los nuevos insecticidas fosforados, y en los últimos años vuelve a tener un predicamento creciente, debido a la multiplicación de la plaga del piojo rojo de California, ya que es el material más eficaz contra el mismo y, al mismo tiempo, el más ecológico.

Se trata de un producto que, además, no deja residuos tóxicos sobre la fruta, por lo que es recomendado por todos los manuales y protocolos de agricultura ecológica, producción integrada y condiciones de control de cadenas de supermercados.

Pero si ha subido de forma escandalosa, aún es de temer que se encarezca más en las próximas semanas. Según ha explicado a LAS PROVINCIAS Juan Rodríguez, de la empresa familiar Insecticidas Albelda, de Carcaixent, que está especializada precisamente en la gama de aceites minerales para cítricos, hay una gran escasez de producto en el mercado español, debido a que Repsol ha dejado de fabricarlo y Cepsa ha trasladado una planta que tenía en Huelva y tiene problemas para acoplar la nueva.

Rodríguez ha indicado que en la firma Albelda ‘‘nos hemos quedado por primera vez sin reservas y a la espera de ver qué cupo nos toca en el reparto de lo poco que hay en España, por lo que es presumible que todavía tengamos que pagar más caro el producto que nos vendan’’.

Comentarios:

Mandar comentario

 

 

Protección de datos

Aviso Legal

© 2002/2023 decarcaixent.com

Joanot Martorell, 1 46740-Carcaixent

Tel.  629 74 21 54