CARCAIXENT- EN LA RIBERA DEL XUQUER - VALENCIA - COMUNIDAD VALENCIANA

     

  NOTICIAS

MENU

Guía de actividades
Notas de prensa
Agenda
Guía de la Salud
Biblioteca
Antivirus
Noticias de Carcaixent
Convocatorias
Teléfonos de interés
Premios
Fotos de Carcaixent
Testimonios
Buscar familiares
Tablón de anuncios
¿Has perdido algo?

ESTUDIO RECICLART

Diseño webs

 

OPINIÓN

Articles d'opinió
Notícies que fan pensar
Selección de Blogs
Escribe a tu Ajuntamiento
Libros recomendados
Tu link favorito

MÁS ENLACES

NOTICIAS DEL MUNDO

GUIA TONER

TODO SOBRE JUEGOS

TODO SOBRE MOTOS

SOBRE VALENCIA

TRABAJO Y EMPLEO

Ofertas de Trabajo
¿ Buscas Trabajo ?

SERVICIOS

Oferta cartuchos y toners
Anuncios sobre el campo
VENTAS Inmuebles
COMPRAS Inmuebles
Anuncios Traspasos
Alquileres

ENSEÑANZA

Centres d'Ensenyament
Clases particulares
Lecciones de electrónica
Oposiciones magisterio
Cursos Informática

AULA MATEMATICAS

Derivadas
Más de derivadas
Ejercicios de selectividad

HEMEROTECA

Programa de festes 2009

Programa de festes 2008

Programa festes 2010
Paelles 2010
Exposición óleos Salom Ortiz

Programa de festes 2007

Festes 2006 Programació d'actes

Falles 2006 Carcaixent
Paelles 2010
Paelles 2009
Paellas 2006
Mercadillo Cogullada
Carcaixent nevat
Carcaixent Cultural
Historial de acontecimientos
MÁS NOTICIAS

VARIOS

Enlaces sobre Carcaixent
Contactar con amigos
Pasar la ITV
Medios informativos

IMATGES

Imatges del poble
Fotos  por José Teruel
Imatges per al record
Publireportaje
Histórico de mensajes

Página principal

 

 

El Gobierno dice que la solicitud para comparecer en Les Corts "llega tarde"

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, afirmó que "está muy bien" que el PP haya pedido que comparezca en la Comisión de la Sequía de Les Corts Valencianes para hablar sobre la situación hídrica en la Comunitat, pero considera que "la invitación llega tarde", puesto que el Gobierno central lleva un año trabajando en este asunto "sin que --el PP-- nos haya incluido en todo este tiempo".

Fecha:  25-08-2006  

PANORAMA ACTUAL

El presidente de la CHJ, tras presentar la campaña de información y sensibilización sobre el uso responsable del agua dirigido a los niños, criticó al PP por crear "una comisión política que no ha tomado ninguna medida" en el año que lleva trabajando.

Moragues aseguró que el PP "pide que comparezca ahora en las Corts ya por aclamación popular, porque el río Júcar está en sequía y en esa comisión no hay ningún usuario del Júcar ni ningún responsable del Júcar", lo cual, según apuntó, "es un trato poco respetuoso para los valencianos por parte de la Generalitat", al mismo tiempo que lamentó que "la Comunitat Valenciana sea la única que no tiene un decreto que regule uso del agua y sancione el mal uso de la misma".

Sin embargo, aseguró que la comisión que creó el Ministerio de Medio Ambiente y que también lleva un año trabajando en el mismo problema "ha invitado siempre a la Generalitat y ésta ha asistido a todas las reuniones", señaló.

Por otro lado, Moragues comentó que las mismas medidas sobre uso del agua que proponen desde la CHJ las planteó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y logró el 14 por ciento de aprovechamiento del agua, por lo que "esperamos conseguirlo aquí también", apostilló.

El representante del Júcar indicó que "ésta es la sequía más fuerte de todas las que hemos sufrido en la Comunitat", pero puntualizó que es una "situación periódica", puesto que, según dijo, "el Mediterráneo es una zona donde las sequías se alternan y tenemos situaciones de crisis periódicas", y añadió que, "por ello, tenemos que trabajar continuamente en la concienciación, porque con la ayuda de todos estas crisis se superan".

Asimismo, se refirió a las medidas que tomará a corto plazo la CHJ para hacer frente a la sequía y confirmó que "como estaba previsto desde febrero, el volumen de agua para los arrozales irá diminuyendo paulatinamente a partir del 27 de agosto, puesto que en unos ocho días empezarán a segar", y recalcó que "no estamos haciendo nada que no estuviera previsto con meses de antelación".

En este sentido, dijo que con los regantes de Sueca "se ha llegado a un acuerdo donde todos estamos razonablemente satisfechos" y que, "lógicamente", conforme vaya dejando de necesitarse agua para la agricultura o usos medioambientales, "los embalses irán reduciendo el caudal que desembalsan". Asimismo, aseveró que cuando el embalse de Alarcón empiece a reducir el desembalse, aún así, "saldrá más agua que entrará, con lo que si no llueve, se irá vaciando lentamente".

Por otra parte, el presidente de la CHJ dijo que "estamos acelerando el trabajo en las depuradoras, aún nos faltan en Alcira o Carcaixent por ejemplo y estamos acelerando el proceso para finalizarlas" y respecto a la contaminación, "nuestra política es de vigilancia continua de los vertidos de las industrias" y dijo que "no hay suficiente agua para echar en el río y que arrastre la polución, es más, si no existieran los embalses, el Júcar aún llevaría menos agua debido a la sequía".

Moragues habló también del colector oeste que recoge todas las aguas del área metropolitana del sur de Valencia, "que van a la Albufera y por ende al Júcar" y que fue construido en el año 1986 por el gobierno del socialista, pero lamentó que desde entonces, "con todo lo que ha crecido la zona, siguen queriendo usar la misma infraestructura hidráulica". Así, para Moragues, y en alusión al Gobierno valenciano, "hay una falta de tecnología aplicada de depuración e infraestructuras".

CAMPAÑA ´EL TOTAL ES LO QUE CUENTA´

Moragues hizo estas declaraciones en la playa de les Palmeres (Sueca) en un acto de la campaña ´El total es lo que cuenta´, que el Ministerio de Medio Ambiente lleva a cabo para concienciar a la población sobre el uso responsable del agua y que ha elegido la Comunitat Valenciana como primer destino.

Además de medidas de control del agua, medioambientales o de aportación de recursos "es importante concienciar a la población de la situación en la que nos encontramos y que haga un uso racional del agua", es por ello, que el Ministerio de Medio Ambiente ha emprendido esta campaña nacional "que se ha iniciado en la Comunitat Valenciana a mediados de agosto", declaró Moragues.

Al respecto, explicó que un autobús recorre distintos puntos de la Comunitat y realiza actuaciones lúdicas y educativas en playas y lugares donde la gente dispone de tiempo libre, "es decir, localizaciones donde la repercusión social del uso racional del agua sea mayor" y añadió que "esta campaña está especialmente dirigida a jóvenes y niños, pero el mensaje es para todos".

De hecho, hoy, en la playa de les Palmeres, tuvo lugar una representación teatral a modo de concurso donde de una forma interactiva con el público infantil que asistió, se dieron instrucciones en clave de humor sobre cómo los niños debían usar la lavadora, el grifo, el inodoro o evitar el despilfarro de agua de las botellas "de una forma muy positiva", resaltó el representante de la CHJ.

Finalmente, Moragues dijo que "confiamos en que la Generalitat también se sume a esta campaña, que no sea la única que no tiene un decreto que regule los usos del agua, porque aunque estoy convencido de que los valencianos ya hacen muchas cosas para ahorrar agua, siempre se puede hacer más", concluyó.

Comentarios:

Mandar comentario

 

 

Protección de datos

Aviso Legal

© 2002/2024 decarcaixent.com

Joanot Martorell, 1 46740-Carcaixent

Tel.  629 74 21 54