CARCAIXENT- EN LA RIBERA DEL XUQUER - VALENCIA - COMUNIDAD VALENCIANA

     

 

MENU

Guía de actividades
Notas de prensa
Agenda
Guía de la Salud
Biblioteca
Antivirus
Noticias de Carcaixent
Convocatorias
Teléfonos de interés
Premios
Fotos de Carcaixent
Testimonios
Buscar familiares
Tablón de anuncios
¿Has perdido algo?

OPINIÓN

Articles d'opinió
Notícies que fan pensar
Selección de Blogs
Escribe a tu Ajuntamiento
Libros recomendados
Tu link favorito

MÁS ENLACES

NOTICIAS DEL MUNDO

GUIA TONER

TODO SOBRE JUEGOS

TODO SOBRE MOTOS

SOBRE VALENCIA

TRABAJO Y EMPLEO

Ofertas de Trabajo
¿ Buscas Trabajo ?

SERVICIOS

Oferta cartuchos y toners
Anuncios sobre el campo
VENTAS Inmuebles
COMPRAS Inmuebles
Anuncios Traspasos
Alquileres

ENSEÑANZA

Centres d'Ensenyament
Clases particulares
Lecciones de electrónica
Oposiciones magisterio
Cursos Informática

AULA MATEMATICAS

Derivadas
Más de derivadas
Ejercicios de selectividad

HEMEROTECA

Programa de festes 2009

Programa de festes 2008

Programa festes 2010
Paelles 2010
Exposición óleos Salom Ortiz

Programa de festes 2007

Festes 2006 Programació d'actes

Falles 2006 Carcaixent
Paelles 2010
Paelles 2009
Paellas 2006
Mercadillo Cogullada
Carcaixent nevat
Carcaixent Cultural
Historial de acontecimientos
MÁS NOTICIAS

VARIOS

Enlaces sobre Carcaixent
Contactar con amigos
Pasar la ITV
Medios informativos

IMATGES

Imatges del poble
Fotos  por José Teruel
Imatges per al record
Publireportaje
Histórico de mensajes

Página principal

 

 

ENCICLOPEDIA  CARCAIXENT  

Geografía
El término se sitúa entre la margen derecha del río Júcar, el Valle de Aigües Vives y las Montañas del Convento.

La ciudad de Carcagente es el núcleo más importante del municipio que además le da nombre.


Localització de Carcaixent respecte de la Ribera Alta

En lo que respecta a la orografía, cabe decir que es regada por el río Júcar y por sus afluentes Magro, Verde y Barcheta, y también por la Real Acequia de Carcagente. El término es mayormente llano, y se extiende por la unidad geográfica que forma el valle del Júcar, que se transforma a partir de la ciudad hacia el este en un terreno montañoso con la sierra de Corbera y la de las Agujas. El suelo es sicilio, de aluvión.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la CV-42 y CV-41 o por medio de la A-7 y luego tomando la CV-543. También cuenta con estación de ferrocarril en la línea C-2 de carcanías de Valencia (RENFE).

Barrios y pedanías
En el término municipal de Carcagente se encuentran también los siguientes núcleos de población:

  • Barraca de Aigües Vives.
  • Cogullada.

Por su parte, el núcleo de Carcagente se divide en cuatro barrios:

  • Santa Bárbara
  • Les Barraques
  • La Muntanyeta
  • Els Quatre Camins

Localidades limítrofes
El término municipal de Carcagente limita con Alberique, Alcira, Benifairó de la Valldigna, Benimuslem, Játiva, Puebla Larga, Rafelguaraf, Simat de Valldigna y Villanueva de Castellón, todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia
Existen antecedentes prehistóricos de una población muy antigua, desde la época neolítica, especialmente de restos ibéricos y romanos. De cualquier modo, la localidad de Carcagente tiene su origen en una alquería musulmana. Durante el periodo de dominio árabe, se organizó el territorio y la población de manera dispersa en alquerías. Hay varias alquerías documentadas en el término: la de Carcagente, Cogullada, Ternils, Benimaclí, Benivaire, Alborgí... Todas estas formaban un conjunto territorial que se conocerá después con el nombre de "Horta de Cent" o "Horta de Carcaixent".

La conquista cristiana por Jaime I en el siglo XIII y la posterior repoblación, produjeron diferentes cambios radicales en esta organización. Pronto empezó un proceso de concentración de la población que benefició al núcleo de Carcagente. En el año 1266 tenía 60 casas y unos 250 vecinos. Se estableció la parroquia en la alquería de Ternils, y de esta forma, Ternils se convirtió en el centro religioso de esta Horta de Cent. Por este motivo, se construyó rápidamente una bella edificación de piedra que se conserva actualmente con su estructura original (Ermita de San Roque).  Estos núcleos dependían de la villa de Alcira, una de las más importantes del Reino de Valencia. Formaban parte de su término municipal al igual que otras poblaciones (Algemesí, Guadassuar, etc.). Esta situación de dependencia perduró durante toda la Edad Media y parte de la Edad Moderna (hasta el siglo XVI). Es por eso que aparece en los documentos de esta manera: "Lugar de Carcagente, término y aldea de la Villa de Algecira". En el año 1348, la guerra de la Unión afectó a las alquerías, y Carcagente y Cogullada fueron quemadas.

La Edad Moderna fue la etapa más brillante, en la que la localidad consiguió su independencia. A principios del siglo XVI, en el año 1521, era uno de los principales núcleos agermanados donde tenían lugar luchas en sus calles. Se produjo un gran crecimiento económico a causa, sobre todo, del cultivo de la morera y del comercio de la seda. Paralelamente, se produjo un gran crecimiento demográfico, continuando el proceso de concentración de población e intensificado, además, por causas climáticas (fuertes inundaciones). Esta localidad se encuentra más elevada geográficamente y tendría seguramente un gran poder de atracción. También allí se trasladó la parroquia de Ternils (1572). Y es en ese momento, al separarse de Alcira, cuando asumió la autonomía. El monarca Felipe II dio a Carcagente el título de Universidad (1576) y poco después el título de Villa Real, con derecho de voto en las Cortes Valencianas, mediante privilegios reales y previo pago de sustanciosos donativos a la Corona.

En el siglo XVIII se produjo un gran desarrollo tanto económico como demográfico. Carcagente era el principal núcleo de la seda en la comarca. Tuvo lugar la abolición de los Fueros o Leyes del Reino de Valencia; pero el apoyo de la villa al futuro rey Felipe V, en la guerra de Sucesión le valió diversos privilegios y gracias.

En lo que respecta a la agricultura y economía, fue fundamental la introducción del naranjo, que revolucionó la agricultura y marcó su posterior evolución. En el año 1781, Mosén Monzó y sus amigos, Maseres y Bodí, plantaron los primeros campos de naranjos en la partida de la Bassa del Rei. El naranjo fue implantándose desde final del siglo y sustituyendo a otros cultivos, hasta convertirse en predominante. En el siglo XIX comenzó a exportarse la naranja a gran escala.
La guerra de Independencia afectó a la localidad, y tuvo lugar una batalla en la que nació la leyenda de la "Marquesita", Mª Antonia Talens Mezquita (1783-1858). El ferrocarril de Valencia a Játiva llegó en el año 1853, y en 1864 comenzó a funcionar el tranvía Carcagente-Gandía-Denia.
En septiembre del año 1911, los sucesos causados por la huelga contra la guerra de África produjeron un amotinamiento que acabó con la quema del ayuntamiento.
En el año 1916, se le concedió el título de ciudad.

Demografía
Carcagente cuenta con 21.299 habitantes (INE 2005). Según este mismo censo, un 5,87% de su población es de nacionalidad extranjera.

Evolución demográfica de Carcagente
1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940
9.255 12.503 12.262 13.520 13.834 15.393 17.846
Evolución demográfica de Carcagente
1950 1960 1970 1981 1991 2000 2005
17.216 17.937 18.971 22.164 20.062 20.609 21.299

Economía
La agricultura era la actividad más importante hasta hace poco tiempo. Basada en el monocultivo y comercio de la naranja (desde el siglo XIX). Pero a partir de los 60 del pasado siglo, se produjo una crisis importante y la agricultura entró en un periodo de recesión. En estos momentos se puede decir que se encuentra en una fase de transformación.

En lo que respecta a la industria, este sector secundario está dedicado mayoritariamente a la transformación de los cítricos, y también hay textil, fabricación de mobiliario auxiliar, etc. .

Monumentos

Monumentos religiosos

Ermita de San Roque de Ternils. Es el edificio más antiguo que se conserva en el municipio (del siglo XIII), y el más emblemático. Declarado Monumento Artístico Nacional. La ermita está situada en el término de la desaparecida población de Ternils. Es, en realidad, la antigua iglesia de Ternils, que fue además la primera parroquia cristiana instalada en toda la Huerta de Carcagente.De estilo gótico inicial (es la época de transición del románico al gótico), una de las llamadas "Iglesias de la Reconquista" de los pocos ejemplares que quedan. Es una construcción de una bella sencillez compuesta de una nave única rectangular, con cuatro arcos interiores apuntados. Tiene el techo de madera al descubierto, con una decoración original de la época con formas geométricas y rombos con las cuatro barras rojas y amarillas. En el exterior tiene una cornisa de ladrillos hecha de estilo morisco.En estado semiderruído, en el año 1.980 se inició su rehabilitación por el Ayuntamiento de Carcagente en base al proyecto de los arquitectos Julián Esteban Chapapría y José Manuel San Juan.

Iglesia Parroquial de San Bartolomé de Cogullada. La iglesia fue construida entre los siglos XVI-XVII, aunque una reciente restauración ha desdibujado la primitiva decoración interior. Tiene una sola nave rectangular, cubierta por una bóveda de cañón con ventanas y una cúpula en la capilla mayor. La bóveda recae sobre pilastras y contrafuertes que permiten capillas laterales cubiertas. La torre consta de tres cuerpos. La única portada se sitúa a los pies, labrada en piedra, con pilastras, capitel dórico y separación central. En el segundo cuerpo, hay unos pináculos decorados que flanquean una escultura de piedra decapitada, que se supone que es del titular. Un frontón partido remata la puerta.

Iglesia Parroquial de La Asunción. La iglesia primitiva data del año 1434. De orden gótico, ocupaba la nave de la actual, desde la puerta nueva hasta el púlpito. Todavía pueden verse arcadas de crucería gótica en el órgano. En esta época, la parroquia se encontraba todavía en la cercana población de Ternils. Con el crecimiento demográfico esta iglesia pronto se quedó pequeña y se le hicieron reformas en los siglos siguientes. Más tarde, en el año 1625, se le hizo una gran remodelación, y adquirió la forma actual de crucero. De la dirección de la obra se hizo cargo el maestro Joaquín Bernabeu. Se alzó el campanario, y la coronación se puso en el año 1619. Con motivo del incendio de 1736, el templo se ornamentó con el estilo barroco que tiene actualmente. Se construyó de nuevo y se realizó el frontispicio de la nueva puerta el año 1.770. Es de planta basilical, con acentuación del falso crucero. Con altos muros y pilastras adosadas de alta base y contrafuertes interiores muy marcados. En la fachada, resaltan los altos contrafuertes que resaltan la altura de la nave, el esbelto campanario rectangular y la monumental cúpula alzada sobre un esbelto tambor circular con la cubierta semiesférica, revestida de cerámica multicolor. Del interior destaca el monumental retablo de madera policromada, situado en el presbiterio. Tiene un total de once capillas, entre las cuales destaca la de la Madre de Dios de Aigües Vives, patrona de la población. También hay unas destacables pinturas de Segrelles.

Monasterio de Aigües Vives.- Situado en el valle de este nombre, se levanta el Monasterio de Aigües Vives, que fue monasterio de los Agustinos. El valle constituye un paisaje de gran belleza. Las obras primitivas datan del siglo XIII, pero el edificio actual comenzó a realizarse en el siglo XVI. En el año 1597 se construyó el actual claustro, más tarde se levantó la iglesia del convento, y finalmente, todo el ala norte del edificio fue concluida en el siglo XVIII.


Monasterio de Aigües Vives

En el monasterio, regido por los agustinos, se custodiaba la imagen de Nuestra Señora de Aigües Vives hasta el época de la desamortización en el año 1835, cuando la comunidad religiosa tuvo que abandonar el convento. Recientemente, el edificio ha sido restaurado para utilizarlo como complejo hostelero. Destaca el claustro, con los tramos cubiertos de bóveda de aristas, y decoración interior de estilo barroco. Tiene una pequeña iglesia o capilla, de planta rectangular con una sola nave, bóveda de medio cañón, y capillas laterales y coro en lo alto.

Monasterio del Corpus Christi. (Auditorio de las Dominicas) De este antiguo monasterio, que data de 1654, tan sólo queda la iglesia, que ahora es propiedad municipal (1979) y que ha sido remodelada y convertida en Auditorio. La iglesia actual fue acabada en el año 1689. Consta de una nave, rematada después con ornamentos neoclásicos. Está cubierta con una bóveda de medio cañón, con ventanas, soportada por pilastras y contrafuertes interiores. Los exteriores de altos muros, con un esbelto frontón barroco y un reducido campanario de pared contienen una portada neoclásica (tapiada y mutilada).

Monumentos civiles

Palacio del Marqués de Montortal. Más conocido como Palacio de la Marqueseta (Mª Antonia Talens Mezquita, la hija del Marqués de la Calzada), a raíz de los "sucesos" de la Guerra de la Independencia contra los franceses. Se construyó hacia el año 1780 y reformado en el año 1850. El edificio consta de planta baja, planta noble y cámara. Aunque es notable la composición arquitectónica de toda la construcción, el elemento que más destaca es la decoración interior, ya que tiene una muestra muy importante de azulejos cerámicos del siglo XVIII, y de una manera especial, una magnífica cocina decorada con retablos cerámicos. En la planta noble hay frescos decorativos en paredes y techos. Desde el año 1.993 viene siendo utilizado para dependencias municipales.

Casa Consistorial. El actual Ayuntamiento se inauguró en el año 1847. Es de estilo neoclásico, con una bella y armoniosa fachada. La obra, que fue dirigida por Salvador Escrich consta de planta baja, planta noble y cámara, con una gran escalera. Tiene una planta irregular, de forma trapezoidal, y gira alrededor del patio central. Destaca la sala de sesiones, con un tejado de vigas de madera bellamente ornamentadas.

Almacén de la Ribera. La construcción del edificio del Almacén de Ribera ha sido imposible de fechar con exactitud, a pesar de que, por sus características, podría estar situada entre 1905 y 1910. La construcción está inspirada en la tipología basílica, con una nave central de dimensiones más grandes y más alta, y unas naves laterales más estrechas y no tan elevadas como la central, y que permiten la iluminación cenital.

Casas modernistas. Cabe destacar las numerosas casas de la aristocracia terrateniente de finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX.

Fiestas

Fiestas Patronales. El 16 de octubre se celebra la fiesta de la Mare de Deu de Aigües Vives, Patrona de Carcagente y el 14 de octubre, la de San Bonifacio Mártir, Patrón de Carcagente.

Política

Lista de alcaldes desde las primeras elecciones democráticas

Legislatura Nombre del Alcalde Partido Político
1979-1983
Vicente E. Pla Noguera
1983-1987
Vicente E. Pla Noguera
PSPV-PSOE
1987-1991
Anterior (Dimisión) y José Noguera Donet
PSPV-PSOE
1991-1995
PSPV-PSOE y UV
1995-1999
UV
1999-2003
Maria Dolores Botella Arbona
2003-2007
María Dolores Botella Arbona
PP

 

 

 

Protección de datos

Aviso Legal

© 2000/2015 decarcaixent.com

Joanot Martorell, 1 46740-Carcaixent

Tel.  629 74 21 54