MENU

Guía de actividades
Notas de prensa
Agenda
Guía de la Salud
Biblioteca
Antivirus
Noticias de Carcaixent
Convocatorias
Teléfonos de interés
Premios
Fotos de Carcaixent
Testimonios
Buscar familiares
Tablón de anuncios
¿Has perdido algo?

OPINIÓN

Articles d'opinió
Notícies que fan pensar
Selección de Blogs
Escribe a tu Ajuntamiento
Libros recomendados
Tu link favorito

MÁS ENLACES

NOTICIAS DEL MUNDO

GUIA TONER

TODO SOBRE JUEGOS

TODO SOBRE MOTOS

SOBRE VALENCIA

TRABAJO Y EMPLEO

Ofertas de Trabajo
¿ Buscas Trabajo ?

SERVICIOS

Oferta cartuchos y toners
Anuncios sobre el campo
VENTAS Inmuebles
COMPRAS Inmuebles
Anuncios Traspasos
Alquileres

ENSEÑANZA

Centres d'Ensenyament
Clases particulares
Lecciones de electrónica
Oposiciones magisterio
Cursos Informática

AULA MATEMATICAS

Derivadas
Más de derivadas
Ejercicios de selectividad

HEMEROTECA

Programa de festes 2009

Programa de festes 2008

Programa festes 2010
Paelles 2010
Exposición óleos Salom Ortiz

Programa de festes 2007

Festes 2006 Programació d'actes

Falles 2006 Carcaixent
Paelles 2010
Paelles 2009
Paellas 2006
Mercadillo Cogullada
Carcaixent nevat
Carcaixent Cultural
Historial de acontecimientos
MÁS NOTICIAS

VARIOS

Enlaces sobre Carcaixent
Contactar con amigos
Pasar la ITV
Medios informativos

IMATGES

Imatges del poble
Fotos  por José Teruel
Imatges per al record
Publireportaje
Histórico de mensajes

Página principal

 

 

    COFRADÍA EL COFRADIA DEL SANTO SEPULCRO

    GUÍA DE ACTIVIDADES

 

Historia

COFRADIA DEL SANTO SEPULCRO Y DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

Esta Cofradía, como otras de la población, está ligada históricamente a un linaje o apellido, en este caso a los Albelda. El testimonio documental más antiguo data del año 1634. Por este tiempo procesionaban la imagen del Resucitado y sufragaban junto a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad ( Taléns) la dobla y procesión general que se celebraba en la mañana del Domingo de Pascua.

La Imagen del Cristo Resucitado, portador del estandarte, de dimensiones reducidas y gran valor artístico, se cree que puede ser del s. XVIII y la del Cristo Yacente, también de autor anónimo, del XVII. Fueron salvadas de la destrucción en 1936 por algunos cofrades, con riesgo de perder sus vidas.

También pudo ser salvado del fuego el artístico estandarte, presidido por un óleo sobre lienzo de lino de la Resurrección, en el que aparece la siguiente inscripción: P.L. Peral f(ecit) 1799.

Este estandarte ha sido restaurado recientemente por el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos – Universidad Politécnica de Valencia.

Se cree que al desaparecer la Lloable Confraría del Santíssim Cos preciós de Nostre Señor Déu Jesu Christ supra Minervam (Cofradía de la Minerva), en el s. XIX, es cuando los Albelda se hacen cargo de la Imagen del Cristo Yacente y aparece la Cofradía tal como la conocemos hoy día, contemplando los dos misterios de Cristo, Su Muerte y Resurrección.

Una vez terminada la contienda civil de 1936-39, se reorganiza la Cofradía y a invitación de la Parroquia participa en el acto del Encuentro Glorioso de Resurrección del año 1942 junto con la Cofradía de la Soledad.

La artística urna-sepulcro en la que procesiona el Cristo Yacente fue realizada en 1951, y costó la cantidad de 30.000 pesetas. A falta de poder hacer un carro para llevarla, salió durante cuatro años a hombros de los cofrades, y más tarde fue decorada.

Los cofrades desfilan tras el estandarte, vistiendo túnica negra, ceñida con cíngulo negro y oro. La capa y capuchón son del mismo color. En la parte central del capuchón, artísticamente bordado en hilo de seda y oro, aparece el Sepulcro y en la capa el escudo del linaje de los Albelda (en campo de azur, una banda de oro, acompañada de dos castillos de plata, con las puertas y ventanas de gules). El metálico báculo se halla coronado por el Sepulcro.

Antiguamente la vesta, sujeta en la cintura por un fajín con el bordado del Sepulcro, arrastraba una larga cola, indumentaria que se complementaba con un gorro en la cabeza que no llegaba a cubrir la cara y un cirio.

Durante el año las Imágenes son custodiadas en periodos de seis meses en el domicilio de los cofrades elegidos por sorteo.

Esta Cofradía organiza durante la Semana Santa el traslado procesional en la tarde del Domingo de Ramos, el Santo Via – Crucis en la noche del miércoles Santo y participa junto con el resto de Cofradías y Hermandades en la Processó de les Vestes en la tarde del Viernes Santo y en el Encuentro Glorioso de Resurrección junto con la Cofradía de Ntra. Sra. De la Soledad en la noche del Sábado Santo.

 

 

Protección de datos

Aviso Legal

© 2000/2015 decarcaixent.com

Joanot Martorell, 1 46740-Carcaixent

Tel.  629 74 21 54