INICIO   

Pagina nueva 1

 
 

Una assistència sanitària gratuïta i de qualitat és un dels bens bàsics dels ciutadans als que no devem renunciar.

Es pot renunciar a altres coses, a terres mítiques, a copes de veles i a circuits de fórmula 1, però el que no es pot renunciar és que ens atenguen ràpidament quan estem malalts.

Artículo enviado por Rafa Muñoz 12/11/2007

Levante-EMV 12 Novembre 2007

Largas esperas para el especialista

Disconformidad con la demora que existe para acceder a la consulta con el especialista. Esta es la opinión casi generalizada de los ciudadanos que acuden al médico por un dolor, una enfermedad que ya se conoce o un nuevo diagnóstico. La situación que se vive en el centro de Especialidades de Monteolivete es una muestra de la saturación de estos servicios sanitarios.

Pilar G. del Burgo, Valencia

Las agendas de los médicos de casi todos los centros de especialidades están saturadas. Atrás ha quedado el flamante Plan de Garantía de No Demora, integrado en el Plan de Humanización, que para 2006 contemplaba como objetivo una espera media de 45 días para las intervenciones quirúrgicas y de diez días para la primera cita con el especialista o la exploración.

Sin embargo, estos tiempos anhelados por la Conselleria de Sanidad no coinciden con el día a día real de la vida de miles de pacientes de la Comunitat Valenciana. En el Centro de Especialidades de Monteolivete, las citas para cardiología se están dando para los meses de febrero y marzo de 2008. Las visitas con el dentista llevan ya fecha de enero. A los pacientes de traumatología, dermatología y oftalmología se les cita para febrero; a las mujeres que tienen que acudir al ginecólogo para junio y tres meses para acudir a la consulta del cirujano.

Frustración

Esta panorámica es prácticamente común en casi todos los centros de especialidades y una buena parte de los ciudadanos no reaccionan con resignación, sino con frustración y malhumor, como pudo observar Levante-EMV en una encuesta absolutamente al azar realizada a un grupo de ciudadanos que salía del centro de especialidades de Monteolivete.

Amparo Gimeno Parra tiene 51 años y es cocinera de profesion: «Yo tengo que ir a Neurología y me acaban de dar cita para junio. Me han pedido un análisis completo que tengo que llevar al médico, pero en vez de hacérmelo ahora me lo haré en mayo», expresa la paciente que añade: «siempre tengo que andar con reclamaciones para que me atiendan antes; también hay que decir que el trato ahora es muy bueno, pero la médico de antes era de 'chupa, pan y moja'».

Carmen Igual Díaz, de 65 años, salía cojeando del centro , con dolores y muy enfadada. Lo suyo es un problema en las caderas y una pequeña masa muscular con cinco hernias que le dificultan caminar. «Me han dicho que mi solicitud la iban a mandar al hospital Doctor Peset y que de arriba a abajo se ha perdido; que les llame el lunes para ver qué ha pasado y lo peor es que no puedo andar». «Me siento como una pelota de ping pong», agrega la enferma. Salvador Vélez tiene 75 años y ha venido al médico porque no puede andar. «Estoy desde hace tres meses para la cita, llevo hoy la radiografía y me dicen que no sirve que me tienen que hacer otra y hasta marzo no me ven».

En el centro de especialidades de Burjassot, un hombre se quejaba ante la demora de casi un año que le daban para la visita con el oftalmólogo. «Es que cuando venga me habré quedado ciego», comentaba con indignación. El paciente decidió que no se iba hasta que no le diera una fecha más próxima.

Mandar comentario

 

 

Protección de datos

Aviso Legal

© 2002/2024 decarcaixent.com

Joanot Martorell, 1 46740-Carcaixent

Tel.  629 74 21 54